Bolivia tiene arbitrajes pendientes por más de $us 1.000 millones
El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, tiene por resolver cuatro procesos internacionales urgentes por al menos 1.118 millones de dólares como resultado de demandas de empresas transnacionales que fueron nacionalizadas durante la gestión del expresidente Evo Morales.
El procurador Wilfredo Chávez junto a los dirigentes del MAS y sus aliados, el lunes. Foto: RRSS.
Según declaró el procurador Chávez en un foro el pasado junio, el Estado tiene aún pendientes 13 procesos internacionales e incluso uno reciente por 200 millones de dólares.
El fin de semana, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) instruyó pagar a Bolivia 105 millones de dólares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dueño de la AFP Previsión, por los retrasos en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones en 2010.
Hasta ahora Bolivia pagó 714 millones de dólares a empresas transnacionales por efecto de 11 demandas luego de la nacionalización.
Y mientras suman las críticas y los pedidos de renuncia de Chávez, éste aún no dio explicación alguna sobre el fracaso en el proceso con el BBVA. Sin embargo, participó de reuniones políticas junto a la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Pendientes.
Entre las cuatro empresas que demandan al Estado boliviano están la compañía minera transnacional Glencore Finance Bermuda Limited (complejo minero Colquiri), que pide una indemnización de 778 millones de dólares.
También está pendiente la controversia presentada por la Zurich Insurance Company Ltd (“ZIC”) y Zurich South América Invest AB (“ZSAI”), propietarias de la aseguradora Futuro de Bolivia AFP S.A., con quienes se podría perder al menos 100 millones de dólares, por la similitud que hay con el caso del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
Asimismo, está la demanda por las acciones de Fancesa (Soboce), en la ciudad de Sucre. El grupo empresarial Doria pide 240 millones de dólares para zanjar este problema.
Por último, en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) está la demanda internacional presentada por Julio Miguel Orlandini Ágreda y Compañía Minera Orlandini Ltda. contra el Estado boliviano por la supuesta expropiación de 48 concesiones mineras, no se conoce el monto de la indemnización solicitada.
Estos casos aún pendientes suman 1.118 millones de dólares.
Falsa “nacionalización”.
“En la Procuraduría General del Estado las estrategias son importantes. Si quien dirige la institución tiene tiempo para contar votos, dedicarse a la política y no está trabajando de forma estratégica, esos son los resultados que tenemos los bolivianos y por los cuales hemos perdido más de 700 millones de dólares respecto a estas defensas que se han hecho”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas.
El asambleísta señaló que estas demandas se deben a una “falsa nacionalización” que se hizo durante el gobierno del expresidente Evo Morales.
“Esto es el costo que estamos pagando por una falsa nacionalización. En 2006 Evo Morales decidió nacionalizar cuando lo correcto era entrar en negociaciones y aplicar normativas en los contratos para comprar acciones de estos grupos empresariales que invirtieron en la capitalización”, dijo el diputado.
El diputado del MAS Omar Yucra aseguró que el gobierno de Jeanine Áñez, en 2020, dejó de lado la defensa del Estado en el caso del Ciadi y la AFP previsión.
Hay una nueva demanda en el sector salud.
En junio de esta año, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que se recibió una nueva demanda de arbitraje internacional por 200 millones de dólares en el sector de salud, pero no dijo el nombre de la empresa demandante con el argumento de la confidencialidad del proceso.
Estos arbitrajes tienen que ver con sector salud y el alquiler de un avión ruso. La demanda se presentó durante el gobierno de Jeanine Áñez.
La información fue brindada por Chávez durante la inauguración de las Décimas Jornadas Internacionales de Arbitraje, evento que organizó la Sociedad Boliviana de Arbitraje.
Grupos de aportantes piden devolución a las AFP.
Tras cinco días del fallo de la CIADI, que ordena al Estado pagar 105 millones de dólares al banco español BBVA por la nacionalización del sistema de pensiones en 2010, el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, aún no dio una explicación por este fracaso.
Al respecto, parlamentarios de oposición denuncian que Chávez prefiere reunirse con la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el expresidente Evo Morales, tras haberse publicado en diferentes redes sociales una foto del pasado lunes, antes que “dar la cara y responder por esta eventualidad”.
“Cuando se tratan de debatir técnicamente o jurídicamente estos problemas, el Procurador desaparece y cree que se va a legitimar apareciendo al lado de Evo Morales respecto a la mala conducción que tiene en la Procuraduría”, cuestionó Pedrazas. Tras publicar la foto Morales señaló: “Muy contentos por la reunión de trabajo, coordinación y planificación que realizamos hoy en #Cochabamba con nuestros hermanos @LuchoXBolivia, @LaramaDavid, legisladores, ministros y dirigentes de los movimientos sociales de nuestra querida #Bolivia. Estamos más unidos que nunca (sic)”.
En el encuentro también participaron el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García; algunos ministros como María Nela Prada (Presidencia) y Edmundo Novillo (Defensa), y los presidentes de las cámaras.
Fuente: Los Tiempos