El TSE burla el 21F y da luz verde a la candidatura de Evo y Álvaro
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó anoche en una sorpresiva y acelerada sesión al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones primarias de 2019, anulando de ese modo los resultados del referendo del 21F y poniendo al país en un complicado contexto por la movilizaciones que se avecinan.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, junto a la Sala Plena, anoche en conferencia de prensa. | APG.
La decisión fue anunciada por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en una conferencia de prensa que fue convocada a último momento. Choque, acompañada de toda la Sala Plena, leyó al Resolución 645/18, con la lista de candidatos habilitados, entre los que mencionó a Morales y García.
La conferencia fue trasladada a la ex Corte Nacional Electoral, en la zona de San Jorge de La Paz, para evitar la protesta de las vigilias ciudadanas asentadas en la plaza Abaroa. Los vocales evitaron responder preguntas y aseguraron que hoy se publicará la resolución íntegra. Luego, se conoció que el vicepresidente Antonio Costas y la vocal Dunia Sandóval votaron en contra de la resolución que habilitó a los actuales mandatarios. Por tanto, los vocales Idelfonso Mamani, Lucy Cruz, Lidia Iriarte y la presidenta María Choque fueron los que votaron a favor de la resolución. Un contingente de la Policía se apostó alrededor de esa oficina para evitar que los colectivos interrumpan con protestas.
La decisión del TSE se dio en momentos en que tres marchas en defensa del 21F se acercaban a La Paz, desde Konani, Chaparina y Chulumani, y se aprestaban a llegar a la Sede de Gobierno para este jueves.
En un breve contacto con Los Tiempos, la vocal Sandóval explicó su disidencia porque la habilitación de Evo-Álvaro va contra el referendo del 21F, que ella misma administró. “He presentado mi voto disidente porque he sido parte de la administración del referendo constitucional 2016 que entra en confrontación con el fallo del Tribunal (Constitucional). Jurídicamente, las dos normas se contradicen, pero en conciencia respeto que el pueblo delibere y gobierne. La soberanía reside en el pueblo”, manifestó.
El vicepresidente Costas, también en un corto mensaje, confirmó su disidencia y desmintió que haya presentado su renuncia. “Debemos seguir trabajando, defendiendo la institución y la democracia”, aseveró.
El TSE hizo pública su decisión tres días antes de lo previsto. Según el calendario electoral, y el mismo vicepresidente del TSE, la lista de habilitados debía salir el 8 de diciembre. Se supo que las protestas y el paro nacional del 6 de diciembre “obligaron” a los vocales a adelantar su resolución.
Sin embargo, varios hechos en los días previos ya dieron la alerta. Por ejemplo, la renuncia de cinco funcionarios clave, entre ellos el director nacional jurídico, Jorge Fuentes; la secretaria de cámara, Lizet Sempértegui, y el director nacional de administración, Guillermo Holters, quienes tenían diferentes responsabilidades en la elaboración del informe del TSE sobre los candidatos.
Ayer en la tarde, el senador Arturo Murillo (UD) había alertado que Costas y Sandóval estaban a punto de renunciar y que el TSE se preparaba para dar un “golpe” a la democracia. El candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, también alertó que el TSE, en una sorpresiva Sala Plena convocada a último momento, estaba “cocinando” la habilitación de los actuales mandatarios. Dicho y hecho, en horas de la noche, la Sala Plena adoptó esa decisión y evitó dar explicaciones a pesar de las insistencias de los periodistas.
El TSE habilitó a ocho binomios para las primarias Ruth Nina y Leopoldo Chui (PAN-BOL), Félix Patzy y Lucila Mendieta (MTS), Evo Morales y Álvaro García Linera (MAS), Virginio Lema y Fernando Untoja (MNR), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (CC), Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado (UCS), Oscar Ortíz y Edwin Rodríguez (BDN) y Jaime Paz Zamora y Paola Barriga (PDC). La dupla de FPV fue observada.
Fuente: Los Tiempos