Diario español vincula al hijo de Arce con favorecimiento en negocio del litio

El diario español El País publicó un artículo que vincula al hijo del presidente Luis Arce, Marcelo Arce, con supuestas irregularidades en el negocio del litio. De acuerdo a la publicación, desde el Gobierno boliviano, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), se intentaría favorecer a la empresa rusa Uranium One Group para hacerse con el contrato en la Extracción Directa de Litio (EDL).

El hijo de Luis Arce junto a personal de la rusa Uranium One Group. Foto: RRSS.

"Crecen en Bolivia especulaciones de que el Gobierno del presidente Luis Arce favorecerá a empresas rusas en su adjudicación de contratos de explotación de litio", se lee en el mencionado texto.



"Una fotografía en la que el hijo del presidente, Luis Marcelo Arce Mosqueira, posa junto a dos ejecutivos de la empresa estatal rusa Uranium One (...) circula por chats entre miembros del sector, impulsando rumores de que se negocian acuerdos por fuera del proceso piloto", se añade párrafos posteriores.

El Gobierno dará a conocer la próxima semana los resultados del proceso de evaluación de seis empresas que compiten para aplicar la EDL en los salares bolivianos.

Entre estas empresas están cuatro chinas, una estadounidense y una rusa: Uranium One, parte de la corporación estatal rusa Rosatom, la cual ya concretó acuerdos con el Gobierno boliviano como la construcción del centro nuclear en El Alto por 300 millones de dólares.

El País obtuvo la posición de Marcelo Arce, quien aseguró que él “no tiene nada que ver con las contrataciones”, y agregó que éstas “se están llevando a cabo conforme a la ley y las está supervisando la autoridad competente”.

Por otro lado, el diario español informó que recientemente en YLB se despidió a por lo menos tres empleados de alto nivel y varios administradores para reemplazarlos por personas de perfil más político que técnico.

Respecto a estas observaciones, el investigador adjunto del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) Gonzalo Mondaca recordó que el proceso de selección de empresas para la EDL fue desde hace mucho calificado de "hermético", ya que el mismo no se ha desarrollado con transparencia.

El martes pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, dijo que la evaluación se realiza "con transparencia" y conforme a ley.

La autoridad denunció que existen intereses políticos y económicos internacionales que buscan dañar el proceso de industrialización del litio. Añadió que actores pretenden desestabilizar las iniciativas del Estado.



Los Tiempos buscó la posición del Ministerio, de YLB y de Uranium One sobre la publicación de El País, pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuestas.

Investigador observa la norma.

El investigador adjunto del Cedib Gonzalo Mondaca señaló que existen algunas "incertidumbres" sobre el proceso de extracción directa de litio en el país. Para lograrlo se requiere no sólo contratar a una empresa con la tecnología, sino cambiar y ampliar la normativa para permitir que empresas extranjeras participen en la extracción de litio, lo cual es inviable de acuerdo a la actual legislación boliviana.

Asimismo, Mondaca señaló que es fundamental que el Gobierno logre acuerdos con la población potosina para evitar que se repita lo ocurrido en 2019, cuando Evo Morales anuló un contrato con ACI Systems para industrializar el litio en Uyuni a raíz de la presión social.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información