Intentan imponer Chapare como suprapoder contra Luis Arce

Los cocaleros enviaron una conminatoria al presidente para que acuda a rendir cuentas en el trópico de Cochabamba. Arce hizo saber que sí lo hará. Llueven las críticas de analistas y opositores que ven que Chapare parece el centro del poder.

Grupos irregulares armados afines al MAS durante la crisis del 2019. Fotos: Internet, captura TLN.

Analistas y políticos coinciden en que la dirigencia del MAS busca convertir Chapare en una especie de suprapoder, que salta al Legislativo y hace temblar al Ejecutivo. Los cocaleros exigen una reunión con el presidente Luis Arce para que, en medio de amenazas de bloqueos, retire de su gabinete al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Además, presentan observaciones contra otros cuatro ministros. El expresidente y líder cocalero, Evo Morales mueve sus fichas en el Ejecutivo y el Legislativo.



Las seis federaciones del trópico hicieron llegar una carta al presidente conminándolo a que fije fecha y hora para la reunión, que no será en el despacho presidencial, sino que jugará de visitante, en Chapare.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aclaró que quien manda en los cambios de ministros es Arce, pero aseguró que el presidente está dispuesto a reunirse con los cocaleros. Falta aún definir fecha y hora.

El trópico tiene espacios de poder en el Legislativo. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, es uno de ellos, al igual que primer senador por Cochabamba, Leonardo Loza, y el jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe. Dentro del Ejecutivo, Evo Morales tiene como alfiles al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el viceministro de coordinación gubernamental, Gustavo Torrico. En gobiernos subnacionales el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani; como el de Cochabamba, Humberto Sánchez, quien era alcalde de Sacaba.

La senadora opositora Centa Rek, de Creemos, dijo que está claro que hay un suprapoder “y está en las seis federaciones de cocaleros. Se manifiestan por encima del Parlamento, que no censuró al ministro Del Castillo, ahora Chapare lo hará”.

Complementó que es un suprapoder por encima del propio presidente Luis Arce. “Cuándo se ha visto que el mandatario tiene que ir a rendir cuentas a los productores de coca, la hoja que es materia prima de la cocaína. ¿Dónde estamos?, es un títere”, acotó Rek.

Para el analista Paul Antonio Coca, el jefe del MAS ha hecho que la cúpula de su partido sea Chapare. “Ilusamente El Alto, Santa Cruz, las dirigencias de los movimientos sociales piensan que toman decisiones sobre los destinos del partido, y no es así”.

Insistió que las determinaciones “son tomadas por esa cúpula de Chapare que ha sido ofendida por Del Castillo. Ninguno de los ministros de Morales se animó a decir en 14 años algo en contra de ellos, hasta que vino este señor y lo hizo no solo con críticas, sino directamente los relacionó con el narcotráfico. Eso es imperdonable y hay que decirlo así. Es increíble, pero en el MAS tiene más poder Chapare que El Alto”, dijo Coca.



Pero, el analista Coca hizo notar que Morales es selectivo. “Él le pide reunión al presidente y Arce tendrá que ir. Pero, cuando el Pacto de Unidad convocó al líder de los cocaleros, no asistió”. Ve que el presidente aún puede demostrar que ese supraestado no afecta al Ejecutivo. “Pero, si tras la reunión en Chapare cambia ministros, simplemente lo confirmará”.

El senador por CC Rodrigo Paz Pereira apostó y aconsejó al presidente Luis Arce que ignore a Evo Morales. “No le tire pelota. Cuando Evo lo convoque con propuestas económicas, sí tiene que ir. Pero, hacerlo para estos temas, de pugna política interna, es una pérdida de tiempo”, sentenció y complementó que el “MAS ha perdido el ajayu, la brújula, la conexión con la realidad, y se han olvidado que es el empleo, la economía y el desarrollo es en lo que deben trabajar. Bolivia fuera del corredor bioceánico, fuera de la Cumbre de las Américas y la noticia más importante es si el presidente irá o no a Chapare, por favor”, recalcó el asambleísta.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información