Interculturales armados quieren tomar 26.500 hectáreas en la provincia Guarayos
Los avasalladores se identificaron como integrantes de la Federación Especial de Comunidades Interculturales de Productores Agropecuarios de San Julián Norte y serían los mismos que el año pasado avasallaron Las Londras.
Avasalladores armados y encapuchados tras la toma de tierras fiscales en Guarayos. Fotos: El Deber.
Dirigentes de la subcentral Pailitas denunciaron que los interculturales armados quieren tomar 26.500 hectáreas de la provincia Guarayos, departamento de Santa Cruz; hasta el momento los avasalladores lograron arrebatar 8.500 hectáreas a los pobladores de las cinco comunidades de Pailitas.
El Instituto Nacional de Reforma Agraria declaró a esas tierras fiscales y no disponibles, por lo que no deberían estar ocupadas por la subcentral Pailitas, integrada por las comunidades Chuchial, El Tigre, Las Golondrinas, 24 de Septiembre y Mil Estrellas, afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) ni por los interculturales avasalladores.
- Saber mas: Justicia libera a Paulino Camacho, el más peligroso de los secuestradores por el caso Las Londras
El dirigente de la subcentral Pailitas Wilfredo Suárez aseguró a El Deber que sus afiliados se instalaron en ese territorio hace 15 años y todos desarrollan actividades agrícolas, pero desde el pasado sábado sufren avasallamientos con violencia de parte de los interculturales.
“Tomaron nuestras comunidades, quemaron nuestras casas, se han llevado tractores y todo lo que estaba a su paso. Tenemos todas nuestras documentaciones. Estamos en proceso de saneamiento. Están agrupando gente para entrar ‘a barrer’ las propiedades de Las Londras”, denunció Suárez.
Esta madrugada, los comunarios de la subcentral Pailitas fueron disparados con armas de fuego cuando intentaban recuperar sus pertenencias y dialogar con los avasalladores para que les devuelvan los predios de donde fueron desalojados a la fuerza el pasado fin de semana. Producto de los disparos se reportó un herido que recibió dos impactos de bala.
La Policía se constituyó con un fuerte contingente al lugar del enfrentamiento desde el sábado por la noche, pero hasta el momento no se tiene un informe sobre el operativo, mucho menos aprehendidos. Tampoco pudieron evitar el enfrentamiento con armas de fuego que se registró la pasada jornada, sólo hacen un acto de presencia.
Fuente: ANF