El MAS pone en marcha estrategia de asfixia económica a Santa Cruz

El cerco cumple hoy cuatro días. Interculturales de San Julián tomaron “pacíficamente” una empresa, un legislador del partido azul anunció un proyecto para nacionalizar CRE, Saguapac, Sofía y la CBN.

Los diputados masistas Hernán Hinojosa y Rolando Cuellar, Foto: Internet.

Sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) pusieron en marcha una estrategia de asfixia económica a Santa Cruz, a través del cerco a esa ciudad, la suspensión de exportaciones de seis productos estratégicos, la toma de empresas que comenzó en San Julián y el anuncio de una ley para nacionalizar firmas de esa capital.



En tanto, desde el Ejecutivo, en referencia a la medida de suspensión de exportaciones, negaron que con la misma se asfixie a la ciudad de Santa Cruz.

“Este legislador va a presentar un proyecto de ley de nacionalización a las empresas cooperativas CRE, Saguapac, empresa Sofía y Cervecería Boliviana (...). Vamos a plantear el tema de la ley de nacionalización para que estas empresas aprendan, porque estas empresas están financiando a los puntos de bloqueo”, indicó el diputado del MAS Hernán Hinojosa.

El anunció del legislador oficialista coincidió con la noticia de que un grupo de interculturales -que es sector del MAS- y gremiales de San Julián tomaron “de manera pacífica” la empresa Sogima y anunciaron toma de otras compañías, “una por una”.

“Hemos venido con una caravana a tomar pacíficamente. Nos ha dado el mandato el pueblo y eso nosotros como organizaciones, como productores, vamos a hacer cumplir. Nosotros levantamos esto cuando levanten su paro cívico el comité cívico y el Gobernador”, aseguró Fausto Orías, ejecutivo de los interculturales de esa región, reportó Radio Comunitaria San Julián.

Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, justificó la medida. “Lo están haciendo en defensa de sus propios derechos que ellos también tienen de trabajar”, sostuvo.

Rige restricción.

Desde ayer comenzó a regir la suspensión de las exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res, medida dispuesta por el Gobierno de forma temporal.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se declaró en estado de emergencia e indicó que la suspensión de exportaciones “es un atentado contra el sistema productivo y toda su cadena de valor”.

“Solicitamos al presidente Luis Arce la anulación inmediata de esta medida de suspensión temporal de exportaciones. El sector productivo se declara en estado de alerta y emergencia ante este atentado a la economía regional y nacional”, indicó Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO.

En la misma línea, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia rechazaron la suspensión.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un pronunciamiento indicó que la medida es “política y profundamente injusta” y que tiene “graves consecuencias sobre la economía nacional”.

La CEPB señaló que la toma de empresas revela amenazas sobre la propiedad privada. “La toma de empresas y la intención de avasallar unidades productivas revelan la existencia de una amenaza sobre la propiedad privada y sobre el derecho constitucional a la libre empresa”, se lee en su pronunciamiento.

Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, dijo que la suspensión de exportaciones es una medida preventiva, que busca garantizar el abastecimiento interno. Aseguró que no asfixia a la ciudad de Santa Cruz.

“Quiero aclarar que, con esta medida, no se está asfixiando a la ciudad de Santa Cruz. Descartamos aquello. Lo que nosotros estamos haciendo es procurar garantizar el abastecimiento de estos productos de primera necesidad a la población”, manifestó la autoridad.

Perjuicios del cerco.

Desde el martes, sectores del MAS llevan adelante un cerco a Santa Cruz, en puntos estratégicos. La medida comenzó en el municipio de La Guardia y ayer los medios locales informaron de cortes de ruta en al menos cuatro carreteras.

Aquello, según reportaron, provoca un perjuicio en dos ámbitos: uno, al sector exportador que transporta alimentos, los cuales debido a los bloqueos están en riesgo de descomponerse en medio de la ruta; dos, a los productores de provincias que usualmente abastecen a la urbe cruceña y que ante los cortes de vía se ven obligados a comercializar en los puntos de bloqueo a detalle, lo que les implica pérdidas económicas.

Los Interculturales instruyeron a sus federaciones locales sumarse al cerco desde el miércoles, el mismo día en que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) instruyó a sus federaciones departamentales y regionales sumarse, de manera escalonada, al cerco.

Además, desde la Csutcb anunciaron la puesta en marcha del “plan Túpac Katari” para provocar “hambruna” en la urbe cruceña.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información