Evo: el Gobierno paga guerreros digitales y cuentas falsas con dinero desviado de publicidad
El expresidente apuntó a la viceministra Gabriela Alcón y dijo que uno de los centros de operación se encuentra en el Ministerio de Gobierno.
Guerreros Digitales junto a la ministra Marianela Prada (izq) - El bunker de afines al MAS donde creaban cuentas e información falsa en redes sociales. Fotos: Internet.
El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales ratificó este domingo que los guerreros digitales y las 1.600 cuentas falsas que la empresa Meta canceló porque eran utilizadas para desinformar y atacar a la oposición, se pagan con recursos públicos desviados de contratos publicitarios y apuntó como una de las principales operadoras a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Lo hizo durante su programa dominical que se transmite en radio Kausachun Coca, donde además precisó que una parte de este equipo de guerreros que maneja cuentas falsas opera desde el Ministerio de Gobierno.
“Nada se oculta en la vida y también sé quién paga, cómo sacan plata. La viceministra de Comunicación exactamente de qué canal saca, cuánta plata para pagar ocultamente estas cuentas. No está facturado”, declaró, aunque no precisó a qué medios se refería.
Sin embargo, detalló el mecanismo que sería usado para ello y que consistiría en el desvío de publicidad mediante contratos previamente acordados con los medios que se benefician de ello.
“Por decir a vos, Kausachun Coca, te doy por publicidad, es legal eso, contrato por 100 mil dólares, pero tienes que devolverme 50 mil dólares. Y después pagar (con eso) a sus supuestos guerreros digitales que hacen guerra sucia. Es eso”, ejemplificó y dijo que tiene más información que le es proporcionada por funcionarios públicos que no están de acuerdo con ese tipo de manejos, que ahora apuntan a desprestigiar a Morales en favor de las aspiraciones políticas del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Este sábado, luego de que Morales lanzó un tuit en el que mencionó a Alcón y demandó que se investigue la situación de los guerreros digitales y el uso político de cuentas falsas, la viceministra negó que se realicen pagos con recursos del Estado “en fines que no se enmarquen en nuestras competencias”.
“Concentramos nuestra labor en la difusión de la gestión de gobierno. Desmentimos categóricamente el uso de recursos del Estado en fines que no se enmarquen en nuestras competencias”, escribió en su cuenta en Twitter.
Hoy, Morales no solamente ratificó que los pagos se realizan con dinero del Estado, sino que además precisó que uno de los principales puntos de operación se encuentra en el Ministerio de Gobierno, particularmente en su “equipo de comunicación”.
Explicó que esta información la recibió de los mismos funcionarios y exfuncionarios de esa cartera de Estado, quienes le contaron en detalle el tipo de instrucciones que recibieron para atacar a Morales en las redes sociales haciendo uso justamente de esa red de cuentas falsas.
El Reporte de Amenazas Adversarias de Meta, casa matriz de Facebook, señala que la red de cuentas falsas que hostigaba a opositores gastó al menos un millón de dólares en publicidad.
“Al menos $1,1 millones de dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagada principalmente en bolivianos”, especifica el informe de la tecnológica de redes sociales.
Meta, que administra varias redes sociales, indica que las personas detrás de las cuentas incurrieron en infracciones a varias políticas y simulaban ser medios de comunicación independientes. Además, intentaron ocultar sus identidades.
“Aunque las personas detrás de esta operación intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con el actual Gobierno boliviano y el partido Movimiento Al Socialismo o MAS”, se lee en otra parte del documento.
Meta específica que esta red se dedicaba atacar a los opositores y hacer publicaciones en favor del Gobierno boliviano, mediante comentarios y memes.
La red de cuentas falsas que desmanteló Meta en Bolivia operaba en al menos siete plataformas digitales y sitios web.
“Esta red operó en varios servicios de internet, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok, Spotify, Telegram, y sitios web asociados a sus propias marcas de ‘medios de noticias’”, se especifica parte del documento.
Según el reporte eran 1.600 cuentas falsas. La empresa señaló que esta red desmantelada estaba seguida por más de dos millones de cuentas, y que llevó a cabo lo que esa firma denomina como “operación mixta – actividades adversarias”.
Fuente: Página Siete