BCB vende dólares, pero pide formulario a quienes requieran más de 5 mil

El Banco Central de Bolivia (BCB) comenzó ayer la venta de dólares al cambio oficial a toda persona que demande la divisa; sin embargo, fijó un límite de 5 mil dólares, puesto que para adquirir un monto superior el interesado deberá presentar una declaración jurada especificando el origen y el destino de los recursos.

Fila de personas que buscan comprar dólares en oficinas del BCB, en La Paz. Foto: APG.

Según un analista, la medida busca calmar la sobredemanda de dólares en el país; sin embargo, es necesario adoptar políticas de carácter estructural orientadas a reducir el gasto público y racionalizar la inversión pública.



Desde tempranas horas de ayer, cientos de personas llegaron hasta las oficinas del BCB en La Paz con la finalidad de comprar dólares.

Ante las largas filas, la entidad estatal explicó a través de un comunicado que la venta directa requiere una “debida diligencia” enmarcada en los procedimientos establecidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Posteriormente, la gerente de Tesorería del BCB, Claudia Soruco, informó que las personas que requieran comprar más de 5 mil dólares deben llenar una declaración jurada.

“En el caso de que quieran comprar un monto de más de 5 mil dólares, además de su carnet de identidad, deberán presentar dos fotocopias del mismo. Asimismo, en el marco de la normativa de la UIF se debe llenar una declaración jurada sobre el origen y el destino de los recursos”, dijo Soruco.

La funcionaria recordó que la compra directa de dólares también se puede realizar en las ventanillas del Banco Unión a nivel nacional. La venta directa se lleva a cabo al tipo de cambio oficial, es decir, a 6,86 para la compra y 6,96 para la venta.

Ante la alta demanda de dólares, Soruco informó que el BCB amplió su horario de atención hasta las 21:00. Durante la jornada de ayer vendió 800 mil dólares.

El economista Gonzalo Chávez recordó que la venta directa de dólares al tipo de cambio oficial a través del BCB ya se realizaba entre 2013 y 2018, por lo que no es una medida nueva. Sin embargo, dijo que ésta ayudará a calmar la sobredemanda de la divisa americana.



Sin embargo, el analista señaló que, además de esta medida, es necesario adoptar otras de carácter estructural como la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), la liberación de las exportaciones, buscar más financiamiento externo, entre otras.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información