Coimas: El masista Juan Santos compró 27 inmuebles, autos de lujo, haciendas y un frigorífico
El fiscal departamental de La Paz, William Alave reveló ayer que el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, quien fue aprehendido e imputado por enriquecimiento ilícito, compró con el dinero de los sobornos, al menos dos haciendas, un frigorífico, cinco vehículos de lujo y 27 inmuebles distribuidos en Cobija, Santa Cruz y Tarija.
Juan Santos Cruz (MAS) también es el exdirigente del sector ganadero y campesino. Fotos: Redes Sociales.
Alave explicó que Claudia C., la mujer que reveló públicamente los presuntos cobros de coimas en el Ministerio, prestó su declaración y reveló que entregó al exministro Santos alrededor de Bs 19 millones provenientes de sobornos de al menos siete empresas que se adjudicaban obras.
“La señora ha manifestado que ella le ha entregado una suma de Bs 19 millones, dentro de esta suma se hubiese realizado a través de siete adjudicaciones. Con el dinero han comprado un frigorífico en Cobija, dos haciendas en Bella Flor, una camioneta Hilux, vagoneta Mitsubishi, una vagoneta Prado, un Hummer, un camión rojo en Tarija, también hubiesen adquirido 27 inmuebles distribuidos en Cobija, Tarija y Santa Cruz”, agregó el fiscal.
- Saber mas: Sobrino de exministro Santos adquirió en un día 5 inmuebles e hizo movimientos de Bs 1,2 MM
Alave informó que se determinó ampliar la investigación contra la denunciante. Las revelaciones de Claudia C., servirán “para plantear esta imputación”.
Nuevo ministro.
Por otra parte, cuatro días después de la renuncia de Santos Cruz, el presidente Luis Arce posesionó al potosino Rubén Méndez como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua. La flamante autoridad prometió un trabajo transparente y ético.
Méndez tiene 65 años, es ingeniero de profesión y ya fue funcionario público, pues se desempeñó como director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Ministerio del que ahora es su titular. Además, en 2011 ocupó brevemente el cargo de viceministro interino de Agua Potable y Servicios.
En el acto de juramento, el Presidente advirtió que en su administración “no hay tolerancia” a la corrupción ni al tráfico de influencias y recomendó a su gabinete de ministros mantener “limpios sus apellidos”.
Lamentó que se utilice su nombre y el del vicepresidente David Choquehuanca “en hechos que no condicen a la verdad”.
“Queremos ser aquí enérgicos y enfáticos, nadie puede ir a nombre ni del Vicepresidente ni del Presidente a hacer ninguna gestión ni levantar sus nombres. Ahí pedimos a los ministros, a las diferentes instituciones públicas, a los propios medios de comunicación, que se denuncien estos hechos, para ser castigados y censurados con todo el peso de la ley”, remarcó.
Imputación.
Como anunció el martes, la Fiscalía imputó al exministro Juan Santos Cruz por enriquecimiento ilícito y pidió su detención preventiva por seis meses en la cárcel San Pedro. La audiencia se realizará este jueves.
Fuente: Correo del Sur