Indican que el exministro Santos amenazaba con plantar droga

Las acusaciones contra el exministro de Medio Ambiente Juan Santos Cruz van más allá del cobro de coimas millonarias cuando estaba en el poder y según una denuncia de diputado del MAS Gualberto Arispe, entre los hechos irregulares, también figuran amenazas de plantar droga a sus detractores y denuncias por violencia doméstica.

Fotos: Internet.

Esos datos fueron revelados por el legislador en una primera denuncia pública el 22 de marzo de 2023, cuando mostró chats que figuraban como parte de las conversaciones por WhatsApp que supuestamente sostenía Santos con su gente de confianza que cobraba las coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.



“Quienes en su momento han denunciado, han sido amenazados (...) incluso les dijeron: ‘cualquier rato vamos a botar un kilo de cocaína a tu casa y ahí vamos a ver’. Yo estoy seguro que van a venir represalias en mi contra porque eso hemos visto, quien denuncia corrupción es amedrentado, perseguido”, dijo el legislador.

Además de ese punto, Arispe mostró otros chats en los que presuntamente hubo violencia doméstica de parte de Santos. “Miren: ‘la línea es que diga que yo nunca la toqué, que si hay ese documento, pero que no tiene nada que ver conmigo (...) dale ese mensaje y que más bien se cuide’. Hay más mensajes amenazantes, aquí están las fotos del problema personal que tiene (Juan Santos)”, agregó.

La semana pasada salió a la luz la recaudadora del ahora exministro. Contó detalles de la forma en que se cobraban las coimas a las empresas que se adjudicaban la ejecución de proyectos de inversión pública.

Según la versión de la recaudadora, Santos obtenía una “jugosa tajada” de cada empresa y ella era la encargada de cobrar ese dinero, el mismo que era usado para comprar propiedades. Se habla de al menos unas 30 entre casas y haciendas con cabezas de ganado en Pando.

Arispe aseguró -además- que las denuncias de corrupción y nepotismo contra Santos ya eran de conocimiento del presidente Luis Arce desde enero de 2023, además de otras autoridades del Ejecutivo que por tres meses no hicieron nada al respecto. Es por eso que la persona que denuncia el hecho, en marzo acude al diputado Arispe y le entrega las pruebas, entre chats, fotos y copias de documentos, en un disco compacto.



“Están registrados en Derechos Reales, Jhonny Alexander S. (sobrino de Santos) y por un lado Viviana B.; Jhonny S. recibiendo dinero”, dijo Arispe, también citó al chofer de Santos y a otros funcionarios que habrían sido usados como palos blancos. Hoy, Viviana y Jhonny están en la cárcel. La Fiscalía amplió la investigación contra el exministro.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información