Perú pide retirar a Patty como cónsul en Puno; no se cumplió norma internacional
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, dijo ayer que su Gobierno ha solicitado a Bolivia que deje sin efecto el nombramiento de Lidia Patty Mullisaca como cónsul del país en Puno, debido a que la funcionaria boliviana asumió funciones —el 1 de junio— sin contar con la autorización del Gobierno peruano, según el diario El Comercio, de Lima.
La exdiputada del MAS Lidia Patty, designada como cónsul de Bolivia en Puno (Perú). Fotos: Internet.
La Canciller peruana justificó su pedido ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.
La Cancillería de Bolivia expresó anoche su desacuerdo por la posición de Perú sobre el pedido de dejar sin efecto la designación de Patty como cónsul en Puno y anunció analizar la información al respecto.
Gervasi precisó que este hecho constituye una transgresión de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas entre países de 1963.
“La realización de funciones consulares por el jefe de una oficina consular que no ha sido admitido como tal por el estado receptor constituye una transgresión de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963”, detalló la jefa de la diplomacia peruana.
Gervasi dijo que se convocó al representante diplomático de Bolivia en Perú, a efectos de que retire esa designación.
Patty es una exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y allegada al expresidente Evo Morales. Fue designada como cónsul en Puno el 29 de mayo.
Luis Gonzales, excanciller peruano y expresidente del Congreso, calificó como una falta de respeto a Perú que el Gobierno boliviano designe como su cónsul en Puno a la exdiputada del MAS; otros dos exvicecancilleres denunciaron que opera sin recibir la credencial oficial para que realice sus tareas diplomáticas.
Según la Canciller peruana, se “tiene evidencia” de que Patty ha ejercido funciones consulares desde el 1 de junio y que, por ese motivo, se comunicó a la Embajada de Bolivia, el 6 de junio, “que dicha funcionaria no podía ejercer funciones consulares” al no haber sido admitida su designación.
Favor político.
En 2020, la exdiputada demandó a la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
Críticas a la designación.
“Estoy en Puno, Perú. Estoy como cónsul para su conocimiento. (...) Yo le agradezco a nuestro presidente Luis Arce Catacora por haber tomado a una indígena originaria campesina para que esté representando como cónsul”, afirmó Patty hace unos días.
La designación de Patty como cónsul de Bolivia en Puno fue calificada como un error por los expertos internacionalistas y como un favor político por los legisladores de oposición, según una nota que Los Tiempos publicó el 6 de junio.
Fuente: Los Tiempos