Fiscales del caso ‘narcovuelo’ fueron cambiados tras citar a autoridades políticas

Fueron separados tras allanamientos en Cochabamba y luego de declaraciones del gerente nacional de BoA, hermano del asesor del ministro de Gobierno, y del coronel Portanda que capturó a Pumari y a Camacho. Tenían listos operativos de captura.

Los fiscales del caso narcovuelo de BoA fueron cambiados. Fotos: Internet.

Después de un mes de investigaciones dirigidas para esclarecer el transporte del cargamento de casi media tonelada de cocaína desde Bolivia hasta España, los fiscales de sustancias controladas de una comisión especial fueron cambiados, retirados del caso de forma sorpresiva.



La comisión fiscal este lunes recibió una contundente orden que dejen de indagar el caso del ‘narcovuelo’ y entreguen la documentación, pero sin ninguna explicación.

Los fiscales encargados de las investigaciones eran la titular Rocío Medrano Urizar, Rubén Ordóñez y Fernando Mejía, que según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), quedaron sorprendidos después de dedicarle todo el tiempo junto a agentes policiales en una investigación compleja que causó ribetes de escándalo a escala nacional e internacional.

Los nuevos fiscales asignados de inmediato para llevar el caso son Julio César Porras, Vinicius Castillo y Emanuel Ferrada. Las razones del cambio, de acuerdo a la Felcn, es que se tocó a los más altos mandos de grupos de inteligencia, a cargos jerárquicos de la empresa bandera BoA, a Naabol, a la Aduana y otros que fueron citados para que presten declaraciones. Además, se practicaron allanamientos en el aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba, a las centrales de BoA, a Naabol, la Aduana y otros grupos especiales de la Felcn.

La comisión fiscal esta semana ya tenía fijada la citación al gerente nacional de Naabol, Elmer Pozo, que depende directamente del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Asimismo, las citaciones a responsables de cargos jerárquicos de Aduana y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Las investigaciones para esclarecer el envío de los 478 kilos de cocaína a España, según informes de inteligencia de la Felcn, estaban avanzadas.

“Están dando en el clavo”, fue la frase cuando se citó a declarar al alto mando de la Felcn, se allanó en Cochabamba y se procesaba la hipótesis de que el cargamento de droga salió de la capital del valle, con tránsito en Viru Viru, Santa Cruz.

La captura de varios Informes, a los que accedió EL DEBER, confirman que la Fiscalía antinarcóticos y la Felcn tenían previsto esta semana proceder a la captura inmediata de varias personas relacionadas con el envío del cargamento de cocaína a España.

Al mismo tiempo, se supo que esta semana estaban listos para practicar operativos especiales para detener a personas consideradas jerárquicas que, según las últimas pesquisas, tenían nexos de manera directa con una mafia internacional que se encargó del transporte de casi media tonelada en un vuelo comercial de la aerolínea BoA.

Con el cambio sorpresivo de los fiscales, las acciones que estaban previstas quedaron frenadas”, afirmó un agente de la Felcn que por temor pidió reserva de su identidad.



Otra de las razones de los cambios fueron los requerimientos emitidos, la convocatoria a declarar al gerente nacional de BoA, de su jefe de seguridad y del responsable jurídico. El gerente nacional Ronald Salvador Casso Casso es hermano el coronel de policía Winston Fabián Casso Casso, que en 20144 fue el jefe del cuerpo de seguridad de la Vicepresidencia del Estado. Después se jubiló y en  2021 y 2022 fue director nacional de Dircabi. Un informe de la Felcn verificado por la Fiscalía señala que el coronel Winston Fabián Casso.

Casso ahora es asesor personal del ministro de Gobierno. Capturó a Pumari y Camacho.

La comisión fiscal no solo que llamó a declarar por el ‘narcoavión’ al estado mayor de la Felcn, a jerárquicos de BoA, de Naabol, de la Aduana, así como a jefes de grupos de élites, sino a personajes considerados de confianza y claves para el actual gobierno. Uno es el coronel de policía Herland Aldo Portanda Ustarez, exjefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Felcn.

Informes de inteligencia de la misma Felcn señalan que el coronel Portanda fue quien dirigió las operaciones especiales para ejecutar las capturas del exlíder cívico de Potosí Marco Antonio Pumari, en diciembre de 2021 y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en diciembre de 2022.

El coronel Portanda fue convocado por la comisión fiscal y prestó declaraciones en Santa Cruz. Las declaraciones del coronel Portanda son consideradas importantes, así como la del exdirector nacional de la Felcn, coronel José Illanes, que en días pasados fue alejado de sus funciones y destinado a Tarija.

Aeropuerto sin seguridad.

Otro informe clave de la Felcn de conocimiento de la Fiscalía es la situación actual de la seguridad del aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba. Durante los allanamientos, la Felcn y Fiscalía emitieron requerimientos e informes haciendo conocer que la terminal aérea carece de las medidas de seguridad. Detectaron que las cámaras de la Felcn en el aeropuerto no funcionan desde el año pasado.

Asimismo, que tener las cámaras óptimas condiciones era de responsabilidad de la dirección nacional de la Felcn de ese entonces dirigida por el coronel José Illanes, que fue alejado del cargo y destinado a Tarija.

La Fiscalía hizo conocer que Naabol es la entidad que debe velar por la seguridad de todo el aeropuerto. La Fiscalía emitió requerimientos para conocer las causas del descuido de la falta de cámaras de seguridad en ese aeropuerto, así como de otros aspectos que facilitan a redes del narcotráfico para que operen sin ningún problema.

Hasta el momento está latente la hipótesis de que la casi media tonelada de cocaína salió desde el aeropuerto Jorge Wilstermann, rumbo a Santa Cruz como tránsito y finalmente a Madrid, donde en el aeropuerto de Barajas se descubre todo.

Nexo mafioso en Barajas.

Entre otra de las razones para que se ejecute el cambio sorpresivo de la comisión fiscal del caso ‘narcovuelo’ es un informe de inteligencia que cita una hipótesis que se refiere al posible nexo de altos funcionarios de seguridad del aeropuerto de Barajas, de Madrid.

“Estamos ante una terrible organización internacional de narcotraficantes, hay serios indicios de que en Barajas operó la mafia del narcotráfico para asegurar que llegue el cargamento. Esto es lamentable, pero gracias a agentes valientes al final se descubrió todo”, dijo un agente de la Felcn.

Este informe también fue de pleno conocimiento de los fiscales que estaban realizando una labor específica al haber sido declarados en comisión.



Hay nueve detenidos.

Desde los primeros días de junio cuando se conoció del secuestro de la carga de cocaína en Madrid, la Felcn y la Fiscalía iniciaron las investigaciones.

Los organismos antinarcóticos aduaneros de España informaron que el hecho sucedió el 12 de febrero, pero que de manera oportuna informaron a sus pares en Bolivia. El primer comunicado emitido por la Felcn en nuestro país fue que desde España no se hizo conocer de manera oportuna del descubrimiento del cargamento de cocaína.

Hasta el momento hay nueve personas que fueron detenidas y enviadas a la cárcel de Palmasola por orden judicial. Todos los detenidos son civiles, solo uno de ellos detenidos es capitán de la policía, encargado de canes de la Felcn en el aeropuerto de Viru Viru.

La Fiscalía procesa a estas personas por el delito de tráfico de sustancias controladas y confabulación. Las detenciones son motivo de duros cuestionamientos por diferentes sectores por considerar que no existen aprehensiones de responsables de cargos jerárquicos de instituciones claves como la Felcn, Naabol, BoA, Aduana y otras que según informes estaban por ser capturadas pero que de manera sorpresiva se ordena el cambio de la comisión fiscal.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información