No hay dólares en el país y los bancos cobran comisiones extras
La programación de venta de dólares por parte de BCB retrasa las obligaciones con el mercado internacional y en algunos casos no se cumple el cronograma.
La divisa estadounidense aun no circula con normalidad en el país. Fotos: Internet.
El incremento de tasas de interés en bancos centrales de países desarrollados provocó serie de complicaciones a nivel mundial para el flujo de capital, según Director de ASFI.
La escasez del dólar se mantiene en el mercado nacional con grave perjuicio para la economía del país, además la elevación de tasas de interés provocó un aumento de los costos en el flujo de recursos y transferencias a nivel mundial.
Las autoridades gubernamentales hablan de la normalización de la venta de dólares en el país; sin embargo, la realidad es otra, debido a que la ciudadanía ni la industria pueden acceder a la divisa extranjera, además de registrarse una elevada comisión en las entidades financieras por la transferencia de la moneda hacia el exterior afecta a sus costos.
El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, en su momento, dijo que la escasez de dólares en el mercado nacional provoca que entidades financieras realicen esfuerzos para adquirir la divisa y cumplir con sus similares en el extranjero.
Al respecto, el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra , dijo que los efectos del incremento de las tasas también tienen incidencia en la disponibilidad de la moneda extranjera en todas las economías y hace que se produzca una escasez a nivel internacional de la divisa, que tiene repercusión en el país.
Fuente: El Diario