Surgen contratos sospechosos de Jhonny Mamani con grupos musicales
Los contratos que sobrepasan los 100.000 bolivianos fueron una constante durante la administración del gobernador titular de Potosí, Jhonny Mamani, pero no todos podían acceder a ellos. Por lo menos, en el caso del Festival Internacional de la Cultura (FIC), de 2021, los favorecidos fueron los grupos musicales afines al MAS, en detrimento de aquellos que no se metieron en política.
Jhonny Mamani (MAS) involucrado en la compra irregular de 41 ambulancias. Fotos: Internet.
Para aquella versión del FIC, se contrató al emblemático grupo potosino Savia Andina con el propósito de que participe en la inauguración de ese evento y, según la orden de servicio S.D.T.C. - FIC No. 004/2021, se pagó la suma de 30.000 bolivianos.
Esto no tiene nada de raro; por el contrario, es un parámetro, pero no parece guardar relación con otros dos contratos que se labraron para el mismo espectáculo con los grupos Kjarkas y Kalamarka, por sumas que exceden de 147.000 bolivianos.
Tomando en cuenta que los servicios de interpretación musical no tienen un tarifario establecido, su pago está librado a la oferta y demanda; así que, a primera vista, no se pueden identificar ilegalidades. Lo que llama la atención es que los tres grupos tienen el mismo nivel y alcance internacional, pero a Savia Andina se le pagó una suma reducida en función a la que cobraron los otros dos grupos que han mostrado afinidad con el MAS y, directamente, con Evo Morales.
El contrato con los Kjarkas era para una hora de espectáculo y está firmado por el entonces secretario departamental de Turismo y Cultura, Marcelino Mamani, y el representante legal del grupo, Gastón Enrique Guardia Bilbao. La suma que se pagó por estos servicios fue de 147.565 bolivianos. A Kalamarka le fue todavía mejor porque, según se puede ver en el contrato firmado en fecha 22 de noviembre de 2021, la suma acordada, y pagada, fue de 155.000 Bolivianos.
Los tres grupos tienen más o menos la misma antigüedad, son reconocidos en el exterior, donde ofrecieron numerosos conciertos, y tienen larga tradición en la música folklórica boliviana. La diferencia es que Savia Andina no tuvo la actitud de alabanza respecto a Morales, como sí ocurrió con los otros. Aunque este grupo es considerado potosino, por el origen de la mayoría de sus integrantes, se lo considera de nivel nacional.
Contrato con “Yaritha”.
Entre todos estos contratos apareció otro, también para una artista, pero la persona identificada es "Yaritha Liseth y sus dulces enamorados". En el documento no se refiere la nacionalidad de la contratada, un detalle que debió figurar en un contrato que se firmó por 84.000 bolivianos, ya que ese nombre se parece al de la peruana Yarita Lizeth Yanarico Quispe, natural de Juliaca (Perú), que tuvo actuación política recientemente, cuando se sumó a las protestas contra Dina Boluarte. El representante legal de Yarita Lizeth es su hermano, Jorge Yanarico, y la persona que firma el contrato en su nombre es Milton Erick Silvila Ortega.
El contrato con “Yaritha” fue firmado para la Feria Departamental de Turismo (Fedetur), que se realizó el 23 de octubre de 2021, en Uyuni. Cuando se presentó y estaba iniciando su espectáculo, hubo gente que reclamó, porque consideraba que no era la "Yarita Lizeth" que esperaban y ella aclaró que había llegado de lejos, del Perú, pero no dijo enfáticamente de quién se trataba.
Otro detalle llamativo es que el firmante por la Gobernación es Luis René Loayza Gallardo, el exresponsable de procesos de contratación procesado por el caso de las 41 ambulancias.
Fuente: Correo del Sur